Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre el control glucémico de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
DOI:
https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5779Keywords:
confinamiento, control glucémico, Pandemia de COVID-19, Diabetes mellitus tipo 1, Niños y adolescentesResumen
Introducción: El propósito de este estudio fue determinar el impacto del confinamiento por COVID-19 en el control glucémico de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo con diseño prospectivo en Cuba, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021. La muestra estuvo constituida por 41 niños y adolescentes de un Centro Provincial de Atención y Educación al Paciente Diabético. Las mediciones antropométricas (peso, talla e IMC) fueron obtenidas de las historias clínicas de los pacientes al momento del debut y al momento de la consulta de seguimiento durante el periodo del estudio. El control glucémico fue determinado a partir del valor de la hemoglobina glucosilada (HbA1c). La comparación de las medias entre grupos de variables independientes fue llevada a cabo mediante el análisis de varianza ANOVA de un factor de Kruskal-Wallis cuando se trataba de variables cuantitativas, y Chi cuadrado de Pearson en el caso de las variables categóricas.
Resultados: Se observó que durante el confinamiento el 78,05 % de los pacientes presentaban un mal control glucémico. Además, los requerimientos de mayores dosis totales de insulina (p=0,005), tanto de acción rápida (p=0,011) como lenta (p=0,008), y la mayor dosificación por peso en kilogramos (p=0,003), y el mayor tiempo de evolución (p=0,011) se relacionaron significativamente con el mal control glucémico. La mayoría las variables que se asociaron a un mal control glucémico durante el confinamiento, también lo hacían antes de dicho período.
Conclusiones: El confinamiento tuvo un impacto negativo sobre el control glucémico de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 en Cuba, ya que durante este período los pacientes requirieron mayores dosis de insulina y mostraron mayores cifras de HbA1c.
Downloads
Postado
Cómo citar
Serie
Derechos de autor 2023 Frank Hernández García, Víctor Ernesto González Velázquez, Jany Casanovas Figueroa, Enrique Rolando Pérez García, Elys María Pedraza Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


