Preprint / Versión 1

En  América Latina, la Política Exterior Feminista empieza por casa

article.authors6a54e8ee7b361

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.16787

Keywords:

política exterior feminista, enfoque de género, México, Chile, Colombia

Resumen

La etiqueta Política Exterior Feminista (PEF) empezó a usarse primero en el Norte global y luego en América Latina, adoptada por Estados que ya habían incorporado el enfoque de género en sus políticas exteriores. A diferencia de las políticas exteriores con enfoque de género (incluidas las PEF) del Norte global, en las que la difusión de ideas y recursos tiende a ser unidireccional y asimétrica, de Norte a Sur, las latinoamericanas se usan en buena medida como herramientas de promoción de la igualdad de género en las propias comunidades nacionales y son sensibles a las demandas feministas locales. Sostengo ese argumento a partir del examen de las propuestas de las tres PEF latinoamericanas: la de México, la de Chile y la de Colombia.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Salomón, Universidad Federal de Santa Catarina

Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora asociada en el Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidade Federal de Santa Catarina. Coordena el Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales en el bienio 2024-2026. Lidera el Núcleo de Estudos de Gênero na Política Externa e Internacional (Negpei). Es miembro del Instituto de Estudos de Gênero da UFSC, actuando como coordenadora de Enseñanza y Cursos.

Enviado

04/07/2026

Postado

07/07/2026

Cómo citar

En  América Latina, la Política Exterior Feminista empieza por casa. (2026). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.16787

Serie

Humanidades

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito