Preprint / Versión 1

FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y CLÍNICOS ASOCIADOS A LA TUBERCULOSIS RESISTENTE EN UNA ASEGURADORA DEL VALLE DEL CAUCA 2020

article.authors6a2b9c232f135

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7296

Keywords:

Tuberculosis, Tuberculosis resistente, Factores Sociodemográficos, Tuberculosis Farmacorresistente

Resumen

Introducción: En la presente investigación se utilizó el término tuberculosis resistente para referirse a todos los tipos de resistencia que se presenten frente a esta enfermedad, abarcando los factores sociodemográficos y clínicos que suelen tener relación con la misma.  

Objetivo: Determinar los factores sociodemográficos y clínicos asociados a la tuberculosis resistente en una aseguradora en el Valle del Cauca 2020.

Metodología: Es un estudio epidemiológico observacional transversal con intención analítica, puesto que pretende determinar los factores sociodemográficos y clínicos que mejor expliquen la tuberculosis resistente. El área de estudio es el evento 813 SIVIGILA, que es la tuberculosis, específicamente casos notificados en afiliados a una aseguradora en el Valle del Cauca durante lo corrido de 2020.

Resultados: de acuerdo a las poblaciones de enfoque diferencial fue más prevalente en la población carcelaria, que corresponde a personas en libertad condicional o prisión domiciliaria, los municipios con mayor número de casos notificados y confirmados con tuberculosis fueron Santiago de Cali, Buenaventura, Palmira, Buga y Tuluá.

Conclusiones: La mayoría de los casos notificados y confirmados tuberculosis en el 2020, fueron de sexo masculino, residentes en el área urbana, afiliados al régimen subsidiado, de estratos socioeconómicos bajos (1 y 2), de etnia afrocolombiana, la prevalencia de tuberculosis resistente fue de 6,9% equivalente a 32 casos confirmados.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Postado

10/11/2023

Cómo citar

FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y CLÍNICOS ASOCIADOS A LA TUBERCULOSIS RESISTENTE EN UNA ASEGURADORA DEL VALLE DEL CAUCA 2020. (2023). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7296

Serie

Ciencias de la Salud

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito