Preprint / Versión 1

Letalidad por Traumatismos Craneales y Faciales en Brasil, entre 2000 y 2015

article.authors6a2c4f94e15e9

  • Alicia Picapedra FO-UDELAR
    • Karla Frichembruder FO-UFRGS
      • Carlos Sassi FOP-UNICAMP
        • Ramón Álvarez-Vaz Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDELAR https://orcid.org/0000-0002-2505-4238
          • Fernando Hugo FO-UFRGS

            DOI:

            https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.6712

            Keywords:

            Traumatismo, craniofacial, morbidade, mortalidade

            Resumen

            El objetivo de este estudio fue estimar la incidencia y las tendencias temporales de los traumatismos craneofaciales en Brasil entre 2000 y 2015. cabeza y cara, en Brasil, entre 2000 y 2015. Se trata de un estudio epidemiológico retrospectivo basado en datos secundarios obtenidos del Sistema Sistema de Información Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud de Brasil. número total de hospitalizaciones y muertes, las resultantes de lesiones y traumatismos craneoencefálicos y faciales en Brasil y sus cinco macrorregiones, los 26 estados y el Distrito Federal, mediante técnicas estadísticas multivariantes, metodología de conglomerados sobre análisis de trayectorias para datos longitudinales, utilizando el paquete kml de R. Nosotros observamos que la tasa global de hospitalización disminuyó a lo largo del período estudiado mientras que la tasa de mortalidad aumentó gradualmente, variando ambas tasas en 2008. Las hospitalizaciones por traumatismos craneoencefálicos y las muertes por sexo fueron 4:1 y 6:1 para los varones, respectivamente. El mayor número de hospitalizaciones ocurrió en la macrorregión Sudeste, 40,3% (183.727). El grupo de edad más comprometido fue el de 20 a 29 años. Las fracturas de mandíbula representaron el 33,5% de las hospitalizaciones, seguidas de las fracturas malares y maxilares (26%) y las fracturas del hueso nasal (19,2%), pero las fracturas de la bóveda fueron responsables del mayor número de muertes (37%). La tasa de letalidad disminuyó para ambos sexos en todas las macrorregiones, excepto en el Norte, donde se produjo un aumento. Se espera que este estudio pueda tener repercusiones en los índices epidemiológicos y en acciones de prevención, debido a la mortalidad por lesiones y traumatismos craneales y faciales.

            Downloads

            Los datos de descarga aún no están disponibles.

            Biografía del autor/a

            Ramón Álvarez-Vaz, Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDELAR

            Mi formación de grado es en Estadística y de posgrado en Epidemiología (Maestría) y Ciencias de la Salud (Doctorado).
            Actualmente trabajo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay. Investigo en Estadística Aplicada, entre otros temas, a Marketing, Finanzas, Economía de la Salud Pública y Epidemiología, así como modelización estadística en Demografía y problemas Actuariales. Mi trabajo tiene varias líneas que giran en torno al uso e incorporación de herramientas estadísticas adecuadas para la investigación en el campo de todas estas disciplinas. Esto implica la adaptación, a su correcta utilización, de los métodos estadísticos de aprendizaje supervisado y no supervisado, muestreo, series temporales, análisis multinivel, análisis de redes, modelos basados en agentes, simulación y métodos bayesianos, entre otros.

            Postado

            01/09/2023

            Cómo citar

            Letalidad por Traumatismos Craneales y Faciales en Brasil, entre 2000 y 2015. (2023). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.6712

            Serie

            Ciencias de la Salud

            Plaudit

            Declaración de datos

            • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito

            • Los datos de investigación ya están disponibles en uno o más repositorio de datos