Esta es un versión antigua publicada el 18/03/2023. Consulte la versión más reciente.
Preprint / Versión 1

ENFOQUE STEAM Y EDUCACIÓN SECUNDARIA: ¿UN NUEVO LENGUAJE PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES?

article.authors6a321a1fe502f

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5767

Keywords:

STEAM, Juventud, Escuela secundaria

Resumen

Al preguntarnos por el nuevo lenguaje para la educación de jóvenes en la era digital, estamos llamados a pensar en prácticas pedagógicas al servicio de este público que navega en el ciberespacio. En ese sentido, este estudio se propone presentar el enfoque STEAM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de diferentes autores y contextos, considerando la actual reforma de la educación secundaria, con foco en el estado de Mato Grosso. El objetivo es analizar la evolución del enfoque STEAM y su articulación con dicha reforma, partiendo del problema: ¿Cuál es el aporte que el enfoque STEAM puede promover en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación básica, en especial de bachillerato? Esta pregunta motivó la investigación exploratoria con diseño bibliográfico y documental, que, a partir de las categorías Protagonismo y Proyecto de Vida, operacionalizó el análisis de contenido en el Documento de Referencia Curricular de Mato Grosso - Etapa de Educación Secundaria (DRC/MT-EM). La contribución de esta investigación radica en el diálogo entre STEAM y la nueva estructura para la Enseñanza Media, mostrando caminos posibles en esa trayectoria, destacando la elaboración de políticas que involucren un nuevo lenguaje para la educación de los jóvenes, en el sentido de posibilitar nuevas perspectivas sobre la re -significación de prácticas pedagógicas dentro del espacio escolar a través del enfoque STEAM.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giseli Duardo Maciano, Universidade Federal de Mato Grosso

Estudiante de Doctorado en Educación en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso; Maestría en Matemáticas por la Universidad Federal de Mato Grosso (2013); Especialización en Modelamiento Matemático por la Universidad de Cuiabá (2004); Licenciado en Matemáticas por la Universidad Federal de Mato Grosso (2003). Profesor efectivo de Matemática en la red pública estatal de Mato Grosso.

 

Waleska Gonçalves de Lima, Universidade Federal de Mato Grosso

Estudiante de Doctorado en Educación en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso; Maestría en Física por la Universidad Federal de Mato Grosso (2009); Licenciado en Física por la Universidad Federal de Mato Grosso (2005). Profesor efectivo de física en la red estatal de Mato Grosso.

Cristiano Maciel, Universidade Federal de Mato Grosso

Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal Fluminense (UFF), con pasantía en la Universidad de Coimbra, en Portugal; Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Santa Catarina; Especialización en Evaluación Educativa por la Universidad Federal de Mato Grosso; Licenciado en Informática por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul. Profesor Asociado II del Instituto de Computación de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT); Profesor del Programa de Posgrado en Educación; Profesor del Programa de Posgrado en Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología para la Innovación (PROFNIT). Investigador del Laboratorio de Entornos Virtuales Interactivos (LAVI) y Laboratorio de Estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (LeTECE).

Ana Lara Casagrande, Universidade Federal de Mato Grosso

Posdoctorado; Doctor y Magíster en Educación por la Universidad del Estado de São Paulo (UNESP); Graduada en Letras por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho y en Pedagogía por la Faculdade de Educação Ciências e Artes Dom Bosco. Profesor Adjunto del Instituto de Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT); Profesor del Programa de Posgrado en Educación (PPGE); Investigador del Laboratorio de Estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (LeTECE).

Postado

18/03/2023

Versiones

Cómo citar

ENFOQUE STEAM Y EDUCACIÓN SECUNDARIA: ¿UN NUEVO LENGUAJE PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES?. (2023). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5767

Serie

Humanidades

Plaudit