Preprint / Versión 1

Panorama florestal de la autoría: el concepto de autor en la educación básica

article.authors6a07db2d3416d

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.15476

Keywords:

autoría, educación básica, conceptualización, virtualización

Resumen

 Este artículo analiza el concepto de autor construido por adolescentes de 6.º y 9.º curso de la educación básica, tomando como eje interpretativo la metáfora del “panorama forestal de la autoría”. Vinculada a una investigación-acción de doctorado en Educación aún en curso, la investigación buscó comprender cómo los estudiantes conceptualizan al autor, observando las dinámicas de actualización y virtualización de este concepto a la luz de Lévy y Piaget. Participaron doce estudiantes de una escuela pública municipal del sur de Brasil, organizados en dos grupos. Los datos fueron producidos mediante redacción de cartas, ruedas de conversación, construcción colectiva del “Árbol de la autoría” y interacción digital, y se analizaron según el Análisis Textual Discursivo. Los resultados evidencian que los alumnos de 6.º curso tienden a asociar el autor exclusivamente con el escritor de libros, revelando concepciones basadas en el sentido común y heterónomas, con baja percepción de sí mismos como autores. En contraste, estudiantes de 9.º curso amplían el concepto a “creador de algo”, incluyendo diferentes lenguajes, soportes y, en algunos casos, inteligencias artificiales, lo que demuestra una mayor abstracción reflexiva y flexibilidad con las normas. Además, se reconocen parcialmente como autores. Se concluye que la conceptualización del autor influye directamente en la percepción de la autoría del alumno y puede validar o inhibir la autoría en la escuela. Se defiende la necesidad de prácticas pedagógicas intencionales que cuestionen el sentido común y favorezcan la toma de conciencia del alumno como sujeto autor. 

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Postado

20/03/2026

Cómo citar

Panorama florestal de la autoría: el concepto de autor en la educación básica. (2026). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.15476

Serie

Educação em Revista

Revisión

No hay Revisión disponibles

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación no se pueden disponibilizar públicamente

    • La autorización para acceder a los datos es exclusiva de la investigadora para el Doctorado, por tratarse de participantes menores de edad.