Preprint / Versión 1

ERGONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD EN LA ANCHOVETA EVISCERADA: ESTUDIO BASADO EN EL MÉTODO ERA EN LA INDUSTRIA PESQUERA

article.authors6a1fe007ecb6d

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.14047

Keywords:

Ergonomía, Productividad, eviscerado, industria pesquera, eficiencia, eficacia, método ERAI

Resumen

Esta investigación evaluó la influencia de la ergonomía en la productividad del proceso de evisceración de anchoveta en Chimbote durante el año 2025. Se utilizó un diseño preexperimental cuantitativo con 40 trabajadores, aplicando el método ERAI para medir las condiciones ergonómicas y empleando indicadores de eficiencia y efectividad para calcular la productividad. Los investigadores demostraron que, tras la implementación de mejoras ergonómicas, el nivel de riesgo crítico disminuyó del 77,5 % al 5 %, mientras que la productividad aumentó del 64,58 % al 86,28 %. La prueba t de Student confirmó que estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,001) con un tamaño del efecto muy grande (d = 3,861). En conclusión, las intervenciones ergonómicas lograron reducir considerablemente los riesgos físicos y mejorar el desempeño laboral, generando condiciones más seguras y eficientes.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edcel Antonio Córdova Acosta, Universidad César Vallejo

Edcel Antonio Córdova Acosta es Doctor en Administración y Máster en Alta Dirección Empresarial. Ingeniero Industrial, Abogado y Técnico en Mecánica de Mantenimiento. Cuenta con especializaciones nacionales e internacionales en gestión organizacional, sistemas integrados y mejora continua, con experiencia en docencia universitaria e investigación aplicada.

Postado

12/11/2025

Cómo citar

ERGONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD EN LA ANCHOVETA EVISCERADA: ESTUDIO BASADO EN EL MÉTODO ERA EN LA INDUSTRIA PESQUERA. (2025). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.14047

Serie

Ingeniería

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito

  • Los datos de investigación están disponibles a petición, condición justificada en el manuscrito

Datos de investigación

Silva Borja, José Alexander; Pantoja Corpus, Piero Alexander; Córdova Acosta, Edcel Antonio, 2025, "Datos de réplica: ERGONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD EN LA ANCHOVETA EVISCERADA: ESTUDIO BASADO EN EL MÉTODO ERA EN LA INDUSTRIA PESQUERA", https://doi.org/10.48331/SCIELODATA.NCVYLE, SciELO Data, V1