Preprint / Versión 1

SERRA DA SAUDADE: HISTÓRIA NATURAL E ESTADO DE CONSERVAÇÃO DE UM DESCONHE-CIDO REMANESCENTE DO BIOMA CERRADO NO OESTE DE MINAS GERAIS

article.authors6a0a05b458ba6

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.13039

Keywords:

biodiversidad, Cerrado, Minas Gerais

Resumen

La Serra da Saudade es una cadena montañosa con altitudes que van de los 800 a los 1200 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la Cuenca Alta del São Francisco, oeste de Minas Gerais, Brasil. Aunque ha sufrido un impacto antropogénico significativo desde el siglo XVIII con la minería de diamantes y posteriormente con la agricultura, la ganadería, la exploración de gas de esquisto y la minería de glauconita, la región aún mantiene extensas áreas preservadas de Cerrado, principalmente en la margen derecha del río Indaiá. Esta revisión presenta un relato de la historia natural de la Serra da Saudade, con énfasis en la biodiversidad remanente de esta región olvidada del Cerrado en Minas Gerais, ejemplificada por algunos datos de fauna y flora recolectados en y alrededor de una reserva privada, en la margen derecha del río Indaiá, en el municipio de Quartel Geral. La Serra da Saudade se presenta como una extensa área de Cerrado preservada con gran potencial para estudios científicos, inventarios y acciones de conservación.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadja Simbera Hemetrio, Fundação de Parques Municipais e Zoobotânica de Belo Horizonte

Nadja S. Hemetrio es bióloga y máster por la UFMG y actualmente es bióloga de la Fundación Municipal de Parques y Zoobotánica de la Alcaldía de Belo Horizonte.

Postado

01/09/2025

Cómo citar

SERRA DA SAUDADE: HISTÓRIA NATURAL E ESTADO DE CONSERVAÇÃO DE UM DESCONHE-CIDO REMANESCENTE DO BIOMA CERRADO NO OESTE DE MINAS GERAIS. (2025). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.13039

Serie

Ciencias Biológicas

Datos de los fondos

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito