Preprint / Versión 1

Psicoesfera y territorio reticulado (ventana de overton, espiral del silencio y la geografía de la guerra cognitiva)

article.authors6a04f058efabe

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.15546

Keywords:

Territorio reticulado, Psicoesfera, Ventana de Overton, Espiral del Silencio, Guerra cognitiva

Resumen

La expansión de las infraestructuras digitales reconfigura la esfera pública al desplazar la disputa política hacia el dominio de la percepción y la cognición colectiva. Este artículo reinterpreta la Ventana de Overton y la Espiral del Silencio desde la geografía crítica, articulando la psicoesfera y el territorio reticulado de Milton Santos con la Ley del Desarrollo Desigual y Combinado de Leon Trotsky y la dromología de Paul Virilio.

Se sostiene que, en el capitalismo informacional, el poder opera mediante la modulación simultánea del espacio y del tiempo: mientras las redes estructuran un territorio reticulado global, la aceleración viriliana comprime la duración y automatiza la formación del consenso. La velocidad de los flujos informacionales intensifica la Espiral del Silencio y acelera el desplazamiento de la Ventana de Overton, produciendo climas de opinión instantáneos y reduciendo el espacio deliberativo.

Se argumenta además que la convergencia entre infraestructura técnica, algoritmos y regímenes de aceleración instaura formas de poder que actúan directamente sobre la psicoesfera. De este proceso emerge la neuroterritorialización, entendida como la captura y gobernanza de la cognición colectiva. Se concluye que la política contemporánea se configura como una disputa por el control del territorio cognitivo y por la temporalidad de la percepción.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zeno Soares Crocetti, Universidade Federal da Integração Latino-Americana

Soy profesor e investigador en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana/UNILA, en el Instituto Latinoamericano de Tecnología, Infraestructura y Territorio. Tengo una maestría y un doctorado de la Universidad Federal de Santa Catarina. Estoy desarrollando un proyecto de investigación: Análisis de Circuitos Productivos y Círculos de Cooperación en la Economía de América Latina (fase III). Lidero el grupo de investigación en el Centro Ignacio Rangel de Estudios Estratégicos (NEIR) con una beca IC financiada por UNILA y la Fundación Araucária. Fui coordinador de la licenciatura en geografía en tres oportunidades (2017-2024). Soy investigador en el Observatorio de Comercio Internacional (OCI) de la Universidad Nacional de Luján en alianza con la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina (2016). Tengo experiencia en geografía económica y geografía política, en los siguientes temas: geografía económica, gestión territorial. Líneas de investigación: formación socioespacial y epistemología de la geografía. geografía económica/planificación e investigación territorial.

Postado

22/04/2026

Cómo citar

Psicoesfera y territorio reticulado (ventana de overton, espiral del silencio y la geografía de la guerra cognitiva). (2026). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.15546

Serie

Humanidades

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito