Preprint / Versión 1

LOS LETRAMENTOS DIGÍTALES EN LA EDUCACIÓN EN LA LENGUA INGLESA

article.authors6a04e062393b5

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7834

Keywords:

educación, lengua inglesa, letramentos digítales, tecnologías

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir, con base en las teorías de las alfabetizaciones digitales, educación y tecnología, los datos de una investigación desarrollada a partir de la experiencia en dos campus de un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de la Región Nordeste. En este trabajo, las alfabetizaciones digitales son entendidas como prácticas sociales que involucran el uso de dispositivos digitales, pero, al mismo tiempo, como la hibridación de desempeños con tecnologías de diferentes soportes, como dispositivos analógicos y electrónicos, que ha surgido desde el siglo pasado. Las observaciones estructuradas y las entrevistas narrativas fueron los instrumentos de generación de datos, y el método de análisis se basó en Freeman (1998) y en los mecanismos de codificación de Auerbach y Silverstein (2003). Los resultados arrojaron luz sobre temas sociales acerca de los usos de las tecnologías, la necesidad de pensar y problematizar el término "tecnología", así como la relevancia de implementar prácticas sociales que pretendan la hibridación de dispositivos más que la segregación de tecnologías.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jefferson do Carmo Andrade Santos, Universidade Federal de Sergipe

Ph.D. Student in Education from the Federal University of Sergipe, Brazil, holding CAPES Sponsorship, with a sandwich period at Virginia Commonwealth University, USA. Member of the Research Group TECLA.

Paulo Boa Sorte, Universidade Federal de Sergipe

Ph.D. in Applied Linguistics and Language Studies from the Pontifical Catholic University of São Paulo, Brazil. Tenured Professor at the Federal University of Sergipe, Brazil. Head of the Research Group TECLA.

Postado

10/01/2024

Cómo citar

LOS LETRAMENTOS DIGÍTALES EN LA EDUCACIÓN EN LA LENGUA INGLESA. (2024). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7834

Serie

Humanidades

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito

  • Los datos de investigación ya están disponibles en uno o más repositorio de datos