Preprint / Versión 1

El trabajo pedagógico en clases de alfabetización: enseñanza remota de emergencia y otros contextos emergentes

article.authors6a34d050b440a

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7140

Keywords:

trabajo pedagógico, contextos emergentes, enseñanza remota de emergencia, resiliencia docente

Resumen

Ante el inédito escenario pandemico y el modelo de enseñanza remota que se impuso en la realidad educativa brasileña, los profesores tuvieron que revisar su trabajo y desarrollar nuevas formas de facilitar el acceso a la educación. En la etapa de alfabetización, considerada como introducción formal a la lectura y la escritura, las relaciones de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de prácticas de acercamiento con los estudiantes, se vieron impactadas de manera abrupta. El objetivo de este artículo es analizar cómo esta situación ha movilizado el trabajo pedagógico de los profesores de alfabetización, basándonos en una investigación cualitativa con enfoque metodológico de narrativa sociocultural. Los resultados presentados parten de una investigación de maestría sobre el aprendizaje docente en las clases de alfabetización durante la pandemia. El contexto es una realidad municipal de educación, se llevaron a cabo entrevistas narrativas, con nove profesores que trabajaron durante el período de 2020 a 2022. Los resultados señalan varios desafíos que  revelaron y destacaron los contextos emergentes presentes en estos espacios, con un énfasis en las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, problemas de acceso y adaptación digital, la participación de las familias, entre otros. A lo largo de estos caminos, emergen movimientos que demuestran la capacidad de superación, el aprendizaje constante y la utilización de nuevos formatos para enseñar y aprender, así como una mayor participación del entorno familiar en la búsqueda activa, destacando la resiliencia docente durante este largo y desafiante período de enseñanza remota de emergencia y sus consecuencias.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Helena Ludwig, Universidad Federal de Santa María

Maestría en Educación (UFSM, 2023). Especialista en Gestión Educativa (UFSM, 2020). Pedagoga de la Universidad Federal de Santa María (UFSM-2017). Miembro del Grupo de Investigación GPFOPE - Grupo de Investigación en Formación Docente y Prácticas Educativas: educación básica y superior. En la investigación académica nos dedicamos a comprender los desafíos experimentados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en alfabetización.

Doris Pires Vargas Bolzan, Universidad Federal de Santa María

Professora Titular do departamento de metodologia do ensino da Universidade Federal de Santa Maria.

Postado

09/10/2023

Cómo citar

El trabajo pedagógico en clases de alfabetización: enseñanza remota de emergencia y otros contextos emergentes. (2023). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7140

Serie

Humanidades

Revisión

No hay Revisión disponibles

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito