Preprint / Versión 1

LA DISPUTA DISCURSIVA EN AGRONEGOCIOS EN FACEBOOK: UN ENFOQUE SOCIOCOGNITIVO

article.authors6a2f9f5a35f8e

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7018

Keywords:

agronegocios, contenidos discursivos, redes sociales, Facebook, análisis de redes sociales

Resumen

Este trabajo se centra en el debate público en plataformas de redes sociales que abordan cuestiones ambientales en Brasil. Tiene como objetivo mapear y analizar los mecanismos de conceptualización que orientan la construcción de significados subyacentes a la disputa discursiva que involucra el tema de los agronegocios en enlaces de noticias que circulan en Facebook (Meta, Inc.). Basado en herramientas metodológicas de análisis de redes sociales en línea (Ruediger, 2017), se desarrolló una sintaxis de búsqueda (Dienstbach et al., 2021) relacionada con el tema de agronegocios y su ejecución en la aplicación CrowdTangle (Meta, Inc.). Con esto, se identificaron alrededor de 3,1 mil publicaciones realizadas en portugués, en páginas y grupos públicos de Facebook, entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023. A partir de esto, se analizaron posibles relaciones entre regularidades textuales de publicaciones y aspectos discursivos ‒ relacionados con lo social, factores históricos y políticos vinculados a estas regularidades, a partir de la recopilación teórica y analítica de un enfoque sociocognitivo del lenguaje y el discurso (Langacker, 1987; Wodak, 2006; Van Dijk, 2017). Los resultados muestran que los enlaces de noticias que circulan en Facebook conceptualizan, en su mayor parte, los agronegocios desde una perspectiva guiada por el éxito de la producción y las ganancias. La persistencia de las cifras numéricas respalda los modelos cognitivos de una ECONOMÍA en crecimiento y un HAMBRE en disminución. Otro hecho frecuente es la VILLAINIZACIÓN de la gestión del expresidente Bolsonaro (PSL) y sus ministros, a través de acciones supuestamente secretistas.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalby Dienstbach Hubert, Fundación Getulio Vargas

Dalby Dienstbach es doctor en Estudios del Lenguaje por la Universidad Federal Fluminense (UFF), profesor asistente de la Facultad de Comunicación, Medios e Información de la Fundação Getulio Vargas (FGV ECMI) e investigador del Laboratorio DAPP, de esa institución.

Polyana Barboza, Fundación Getulio Vargas

Polyana Barboza tiene maestría en Informática por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), profesora asistente de la Escuela de Comunicación, Medios e Información de la Fundación Getulio Vargas (FGV ECMI) e investigadora del Laboratorio DAPP, en esa institución.

Postado

03/10/2023

Cómo citar

LA DISPUTA DISCURSIVA EN AGRONEGOCIOS EN FACEBOOK: UN ENFOQUE SOCIOCOGNITIVO. (2023). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7018

Serie

47ª Reunión Anual de la ANPOCS

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito

  • Los datos de investigación están disponibles a petición, condición justificada en el manuscrito