Preprint / Versión 1

HOMO DEMENS: PAYASERÍA, COMPLEJIDAD Y AFECTO EN LA POTENCIALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DOCENTES

article.authors6a31ea00be244

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4274

Keywords:

payasería, complejidad, afecto, educatión

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo presentar la payasería como una práctica potencial para el desarrollo de la dimensión afectivo-relacional de los docentes. A partir del análisis teórico de los conceptos de complejidad y afectividad, buscamos la posibilidad de entrelazar las perspectivas de la payasaría con la práctica pedagógica. La docencia es una actividad intrínsecamente relacional, ya que la cognición está mediada por relaciones socio-afectivas en el ámbito escolar. Sin embargo, el carácter interaccional de la enseñanza es un aspecto delicado y difícil para el trabajo formativo. Por tanto, la payasería puede ser un recurso potencial para mejorar la dimensión interaccional de los docentes, ya que una de las funciones de los payasos es captar a su audiencia e involucrarla por completo en su juego. A partir de las consideraciones presentadas, es posible considerar que la payaseria es una pratica que puede contribuir a la perfeccionamiento del aspecto interpersonal de los docentes y llevar a la práctica cotidiana de los docentes los mismos principios que permiten a los payasos experimentar y relacionarse con el mundo desde un estado performativo.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alisson Jardel Pereira Silva, Colégio Pedro II

Licenciado en Educación Física - Faculdades Integradas Maria Thereza (2009), Licenciado en Teatro - Institución Educativa Profesor Pasquale Cascino (2021) y especialización en Asistencia Educativa Especializada - UFERSA (2017). Actualmente es profesor en el Municipio de Duque de Caxias y es estudiante de Maestría en el Programa de Maestría Profesional en Prácticas de Educación Básica en el Colégio Pedro II - RJ.

Marco Antonio Santoro Salvador, Colégio Pedro II

Doctor en Educación Física. Especialista en Metodología de la Educación Superior y Educación Física Escolar. Licenciado en Educación Física. Profesor del Colégio Pedro II, actúa en el Programa de Maestría Profesional del Colégio Pedro II - MPPEB/CPII - Grupo de Investigación en Prácticas Emergentes en Educación Básica - PEEB/CPII - línea de investigación: Complejidad y Corporeidad (investigador en el campo de estudio de Corporeidad y el área de Historia, Memoria e Identidad del Deporte). Actúa también en Educación Básica: Educación Básica 1. Profesor Asociado de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro - UERJ, en el Instituto Multidisciplinario de Formación Humana con Tecnologías (IFHT), actuando en educación presencial y a distancia. . Coordinador del Seminario de Prácticas Educativas E-Learning (Pedagogía). Autor de libros y capítulos de libros en el área de Educación y Educación Física, así como de artículos en revistas y congresos. Asesor de monografías, disertaciones y tesis en cursos de pregrado y posgrado. Enseñó en varias escuelas estaduales, municipales y privadas de Río de Janeiro.

Postado

21/06/2022

Cómo citar

HOMO DEMENS: PAYASERÍA, COMPLEJIDAD Y AFECTO EN LA POTENCIALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DOCENTES. (2022). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4274

Serie

Humanidades

Plaudit