Preprint / Versión 3

FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN ESCOLAR QUILOMBOLA: COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA LITERATURA

article.authors6a16f5a63d274

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4147

Keywords:

Educación escolar quilombola, formación de profesores, educación brasileña

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo examinar la formación docente para trabajar en la Educación Escolar Quilombola (EEQ). Por ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura en trabajos indexados en Scielo, Scopus y Web of Science, en los últimos diez años. Se utilizaron los descriptores “educación” y “quilombo” y “quilombo” y “educación”, totalizando 216 en la búsqueda general. Después de la selección de los criterios de exclusión e inclusión, así como del cribado final, quedaron como muestra 14 artículos. Analizando los trabajos seleccionados, se puede concluir que la formación docente en la EEQ: i) no fue un tema de investigación común o primario en los estudios, sino un tema transversal a algún trabajo que abordaba otras cuestiones; ii) existen desafíos, ausencias, barreras e incertidumbres en cuanto a su concepción e implementación. Por lo tanto, dada la importancia de la EEQ y el cambio de paradigma en la ciencia de la educación en el escenario actual, una mejor comprensión del tema por parte de los estudiosos y la adecuación de la formación del profesorado quilombola a las Directrices Curriculares vigentes.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Léo Alves Costa, UFRPE

Doutorando em Agroecologia e Desenvolvimento Territorial pela UFRPE. Mestre em Direito e Ciência Jurídica pela Universidade de Lisboa.

Luciano Pires de Andrade, UFRPE

Graduado em AGRONOMIA pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (1998), graduação em Comunicação Social pela Universidade Católica de Pernambuco (1992) e GRADUAÇÃO DE PROFESSORES DA PARTE DE FORMAÇÃO ESPECIAL (Licenciatura em Ciências Agrárias) pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (2003). Possui mestrado em Administração Rural e Comunicação Rural pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (2000).Doutor em Etnobiologia e Conservação da Natureza pela Universidade Federal Rural de Pernambuco. 

Horasa Maria Lima da Silva Andrade, UFRPE

Doutora em Etnobiologia e Conservação da Natureza- PPGEtno pela Universidade Federal Rural de Pernambuco-UFRPE; Mestra em Ciências Florestais (UFRPE); Graduada em Agronomia (UFRPE); Especialista em Administração Escolar e Planejamento Educacional (UFPE).

Postado

27/05/2026 — Actualizado el 04/11/2022

Versiones

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN ESCOLAR QUILOMBOLA: COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA LITERATURA. (2022). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4147 (Original work published 2022)

Serie

Humanidades

Plaudit