Preprint / Versión 2

De las cartas de los jesuitas a los blogs de ciencia: la diversidad de voces y formas de informar conocimiento científico en Brasil Parte I - 1551-1808

article.authors6a15fb294e220

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2539

Keywords:

Difusión científica, Periodismo científico, Historia de Brasil, Periódicos, Revistas

Resumen

Basada en colecciones en línea de periódicos y publicaciones históricas, esta retrospectiva expone la diversidad de actores – religiosos, viajeros, abogados, agrónomos, botánicos, zoólogos, físicos, matemáticos, médicos, periodistas profesionales y blogueros – y forma impresa – cartas, libros, periódicos, revistas, blogs – involucrados en la difusión del conocimiento sobre zoología, botánica, antropología y agricultura en Brasil desde el siglo XVI. Esta primera de las tres partes sostiene que la propagación de esta información se inició en 1551 con las cartas de los jesuitas y se fortaleció a partir de 1797 con manuales agrícolas para los pobladores de la colonia portuguesa – por tanto, dos siglos antes de 1808, considerado el punto de partida de la divulgación científica en el país.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Postado

25/06/2021 — Actualizado el 21/06/2022

Versiones

Cómo citar

De las cartas de los jesuitas a los blogs de ciencia: la diversidad de voces y formas de informar conocimiento científico en Brasil Parte I - 1551-1808. (2022). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2539 (Original work published 2021)

Serie

Linguística, letras y artes

Plaudit