Preprint / Versión 1

Profesionales de la justicia y la seguridad pública, conservadurismo y erosión democrática

article.authors6a9694a780122

  • Maria da Gloria Bonelli Universidade Federal de São Carlos image/svg+xml https://orcid.org/0000-0003-3877-9825
    • Conceptualization
    • Formal Analysis
    • Data Curation
    • Funding Acquisition
    • Investigation
    • Methodology
    • Project Administration
    • Resources
    • Writing – Original Draft Preparation
    • Writing – Review & Editing

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.17594

Keywords:

juristas, profissionais da segurança pública, erosão democrática, gênero

Resumen

Este artículo investiga la reconfiguración de las fuerzas profesionales de la justicia y la seguridad pública hacia una orientación antidemocrática en Brasil, como consecuencia de la polarización política. El estudio aborda cómo los profesionales en puestos de mayor responsabilidad en estas carreras percibían el debilitamiento del Estado de derecho democrático y la importancia de estas instituciones para garantizar el orden democrático. Tres cuestiones guiaron la investigación: 1) cómo se manifiestan los movimientos hacia la erosión democrática y la resistencia a ese proceso; 2) cómo se movilizan el profesionalismo y el trabajo de construir o difuminar fronteras profesionales en el contexto de disputas polarizadas, especialmente en relación con la política; 3) cómo la participación de las mujeres da forma a las retóricas morales en este espacio de disputas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación combina enfoques cualitativos y cuantitativos: 23 entrevistas semiestructuradas con mujeres profesionales del derecho, la justicia y la seguridad pública; la observación de un evento promovido por el Instituto de Defensa de los Derechos Humanos; y la visita a la Asociación Brasileña de Juristas Conservadores. Los datos cuantitativos se obtuvieron a partir del análisis de los resultados electorales de las 27 secciones de la OAB, en 2021 y 2024, y de una encuesta con 363 entrevistados que ocupan puestos de mayor responsabilidad en sus carreras. 

 

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria da Gloria Bonelli, Universidade Federal de São Carlos

Professora sênior do Departamento de Sociologia e da Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal de São Calos (UFSCar), pesquisadora produtividade do CNPq, 1B, líder do grupo Sociologia das Profissões.

Enviado

24/08/2026

Postado

25/08/2026

Cómo citar

Profesionales de la justicia y la seguridad pública, conservadurismo y erosión democrática. (2026). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.17594

Serie

50ª Reunión Anual de la ANPOCS

Datos de los fondos

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito