Preprint / Versión 1

PREDICTORES TEMPRANOS DE MORTALIDAD HOSPITALARIA EN PACIENTES CON NEUMONÍA COVID-19 DE UN HOSPITAL NIVEL III. LIMA, PERÚ.

article.authors6a35b3b413567

  • Dr. Jorge Ravelo-Hernández Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú https://orcid.org/0000-0001-9179-3541
    • Ursula Cáceres-Bernaola Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú
      • Dra. Claudia Becerra-Nuñez Hospital Central Fuerza Aérea del Perú
        • Sabina Mendívil-Tuchia Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú
          • María Eugenia Vásquez-Rivas Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú
            • Wilfor Aguirre-Quispe Hospital Central Fuerza Aérea del Perú
              • Edwin Quispe-Ayuque Hospital Central Fuerza Aérea del Perú
                • Gabriela Reyes-Rocha Clínica San Juan Bautista, Complejo Hospitalario San Pablo, Lima, Perú

                  DOI:

                  https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1314

                  Keywords:

                  SARS-CoV-2, COVID-19, Neumonía viral, Infecciones por coronavirus, Hospitalización, mortalidad, Tomografía computarizada espiral

                  Resumen

                  Objetivo: Determinar si las características tomográficas de pacientes con neumonía COVID-19 a su ingreso hospitalario y el score tomográfico de severidad inicial (TSS), así como algunas pruebas de laboratorio o características clínicas predicen la mortalidad y el tiempo de estancia hospitalaria. Material y métodos: Estudio analítico, retrospectivo que incluyó 203 pacientes con diagnóstico clínico de Infección por Virus SARSCoV2, realizado mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), prueba serológica reactiva (IgM/IgG) y/o Tomografía Computarizada Espiral (TCE) de tórax sin contraste, admitidos en el período del 6 de abril al 27 junio del 2020. Dos radiólogos (evaluadores ciegos) describieron los hallazgos tomográficos. 15 pacientes con TCE normal fueron excluidos, 188 pacientes con parámetros clínicos y de laboratorio ingresaron al análisis estadístico del TSS y mortalidad; datos tomados de fichas epidemiológicas e historias clínicas, dividido en dos grupos: recuperados y fallecidos. El análisis de datos empleó el paquete estadístico Stata versión 14,2; la estancia hospitalaria fue analizada por las curvas de Kaplan –Meier y la predicción de mortalidad se realizó mediante Regresión de Cox con IC 95% y un p valor <0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: La comorbilidad más frecuente fue la Hipertensión Arterial, los síntomas más frecuentes en nuestra serie fueron tos, malestar general, fiebre y dificultad respiratoria, no hubo diferencias significativas entre los grupos estudiados (Recuperados vs. Fallecidos). La edad media de los pacientes recuperados fue 53,6 ± 16,4 años y de los fallecidos 75.9 ± 13.9 años (p< 0,0001). Un TSS ≥8 moderado y alto resultó en fallecidos (p< 0,05), así como mayor grado de linfopenia y antecedente de Asma en los fallecidos (p< 0,05). La variable hipertensión arterial predice el incremento de días de estancia hospitalaria (p<0.05). El patrón de vidrio esmerilado fue el más frecuente, seguido de la consolidación y distorsión de la arquitectura; sin embargo, no se asociaron a un tipo de desenlace. El patrón de derrame pleural y dilatación bronquial mostró una diferencia significativa respecto al desenlace, sin embargo, podría deberse a la poca frecuencia de presentación de dichos patrones.Conclusiones: El TSS es útil en la evaluación diagnóstica inicial e integral de neumonía COVID-19, en conjunto a marcadores como linfopenia y PCR elevado que pueden predecir un mal resultado a corto plazo. Un TSS con puntaje alto es predictor de mortalidad. La hipertensión arterial predice el incremento de días de estancia hospitalaria.

                  Downloads

                  Los datos de descarga aún no están disponibles.

                  Biografía del autor/a

                  Dr. Jorge Ravelo-Hernández, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

                  Medico Asistente del Departamento de Medicina. Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

                  Ursula Cáceres-Bernaola, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

                  Medico Asistente del Departamento de Medicina. Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

                  Dra. Claudia Becerra-Nuñez, Hospital Central Fuerza Aérea del Perú

                  Medico Asistente del Departamento de Medicina. Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

                  Sabina Mendívil-Tuchia, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

                  Médico Infectóloga Asistente, Departamento de Medicina. Hospital Central de la Fuerza Aérea Peruana

                  María Eugenia Vásquez-Rivas, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

                  Medico Jefe de Laboratorio Clinico y Banco de Sangre.Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú 

                  Wilfor Aguirre-Quispe, Hospital Central Fuerza Aérea del Perú

                  Médico Cirujano, Epidemiólogo Clínico, Residente de Neurología. Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Lima Perú

                  Edwin Quispe-Ayuque, Hospital Central Fuerza Aérea del Perú

                  Médico Radiólogo, Departamento de Imágenes.Hospital Central Fuerza Aérea del Perú

                  Gabriela Reyes-Rocha , Clínica San Juan Bautista, Complejo Hospitalario San Pablo, Lima, Perú

                  Médico Jefe del Departamento de Radiología.Clínica San Juan Bautista, Complejo Hospitalario San Pablo, Lima, Perú

                  Enviado

                  07/10/2020

                  Postado

                  13/10/2020

                  Cómo citar

                  PREDICTORES TEMPRANOS DE MORTALIDAD HOSPITALARIA EN PACIENTES CON NEUMONÍA COVID-19 DE UN HOSPITAL NIVEL III. LIMA, PERÚ. (2020). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1314

                  Serie

                  Ciencias de la Salud

                  Plaudit