Preprint / Versión 1

LAS DOS ESCUELAS: DISCURSO Y PRÁCTICA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS ESTATALES DE SÃO PAULO

article.authors6a05b17e1c724

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.12949

Keywords:

gestión escolar, internet, redes sociales, cultura digital, educación

Resumen

La introducción de nuevas tecnologías en las escuelas y en la educación es un proceso imparable, resultado de la incorporación de estas tecnologías en todos los aspectos sociales de los individuos. La difusión de las redes sociales ha permitido que las personas se acerquen de acuerdo con sus intereses. En este sentido, las instituciones tradicionales construidas sobre los valores de la cultura tipográfica (escuela, gobierno y ciencia) hoy existen en una sociedad cada vez más electrónica, lo que genera un choque de valores que afecta la comprensión de la función social de la escuela y de su organización jerárquica. Mediante una investigación cualitativa basada en un levantamiento documental —como el plan político pedagógico, el reglamento y las orientaciones de la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo—, pudimos analizar la introducción de nuevas tecnologías en una escuela estatal del municipio de Mauá. A partir del análisis de tres unidades escolares del Estado de São Paulo, demostramos que, en los últimos años, ha habido pocos avances en términos del discurso sobre el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, a pesar de que su importancia sea reconocida en otros sectores y se hayan realizado inversiones. Para que la escuela siga cumpliendo su papel social, también debe reflejar esta sociedad, incorporando nuevos valores vinculados al universo electrónico.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Henrique Santos, Sem filiação institucional. Mauá, SP, Brasil

Coordenador de Ensino Médio, Professor de Biologia e Ciências, Mestre em História e Filosofia das Ciências pela Universidade de Lisboa. Especializado em Divulgação Científica pela Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo. Licenciatura e Bacharelado em Ciências Biológicas pela Universidade do Grande ABC.

Postado

11/08/2025

Cómo citar

LAS DOS ESCUELAS: DISCURSO Y PRÁCTICA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS ESTATALES DE SÃO PAULO. (2025). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.12949

Serie

Educação em Revista

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito