Preprint / Versión 1

Producción agropecuaria argentina y cambio climático: saliendo del laberinto hacia arriba

article.authors6a0538db94903

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.11396

Keywords:

IPCC, Impacto ambiental, Commodities, Tecnología, Conflictos políticos, Desarrollo, Dilema del progresista

Resumen

¿La gravedad de los problemas ambientales no es evidente? ¿Para tomar decisiones ambientales los resultados científicos no hablan por sí solos? ¿No basta con desarrollar tecnologías más eficientes? La respuesta a estas tres preguntas es que no; se trata de errores comunes que obstaculizan el diálogo y la búsqueda de soluciones. Tener esto claro permite iniciar la búsqueda de consensos basados en una mejor comprensión de las dificultades técnicas pero sobre todo políticas, hoy particularmente enmarañadas en un contexto de polarización e incomprensión exacerbadas a través de las redes sociales. Los problemas ambientales son acuciantes, pero no alcanza con tener razón basándose en información científica solamente. Aquí propongo que el camino puede estar en acordar acciones comunes aún partiendo de argumentaciones diferentes, y lo ejemplifico para dos cuestiones muy importantes para el agro: la política de investigación científico-técnica y la participación en foros internacionales. Las visiones sobre el desarrollo del país son múltiples y deben ser explicitadas y debatidas en la arena política para no caer en el simplismo de la tecnocracia, con costosos vaivenes que impiden cualquier avance efectivo.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Javier Fernández, Universidad de Buenos Aires

Cuarenta años de experiencia docente en Agronomía y Ciencias Ambientales. Su trabajo de investigación se enfocó en los impactos ambientales de los agroecosistemas en términos de agua, carbono y energía con énfasis en regiones áridas y semiáridas. Durante los últimos 20 años giró su interés hacia los marcos de abordaje de las interacciones entre dieta humana, ambiente y sociedad, y los discursos en los conflictos entre modelos alternativos de producción. Dirigió o codirigió 4 tesis doctorales y 2 de maestría defendidas. Autor de 50 publicaciones en revistas con arbitraje internacional, la gran mayoría en coautoría con estudiantes y tesistas de grado y posgrado. Actualmente es Profesor Titular de Ecología en FAUBA, Investigador Principal del Conicet en el IFEVA, y coordina el Doctorado en Ciencias Ambientales de la UBA.

Postado

17/03/2025

Cómo citar

Producción agropecuaria argentina y cambio climático: saliendo del laberinto hacia arriba. (2025). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.11396

Serie

Ciencias Agrícolas

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito