Sociología de la enfermería y sociología en la enfermería: Una reflexión epistemológica sobre la formación profesional de los enfermeros
DOI:
https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.10755Keywords:
Sociología de las profesiones, Enfermería, Formación profesional, Paradigma biomédico y Paradigma psicosocialResumen
En el campo de la sociología de las profesiones el estudio de las ocupaciones sanitarias ha ocupado y ocupa un lugar central, particularmente orientado al análisis de la medicina, definida por muchos como una “profesión dominante” por la presencia de ciertos rasgos estructurales y por la influencia que por mucho tiempo ha tenido en la formación y reclutamiento de otros profesionales de la salud; entre ellos los enfermeros.
Un análisis sociológico profundo acerca del desarrollo y evolución de la enfermería como profesión debe incluir, necesariamente, una reflexión epistemológica acerca del lugar que ha tenido durante décadas el paradigma biomédico en la formación profesional de los enfermeros, y una reflexión profunda acerca de los cambios introducidos -no tan recientemente- en la currícula, con la incorporación de la perspectiva social en la formación de los profesionales de enfermería en la Argentina.
Downloads
Postado
Cómo citar
Serie
Derechos de autor 2024 Julieta Bacchetta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revisión
No hay Revisión disponibles
Plaudit
Declaración de datos
-
Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito


