Preprint / Versión 1

Cribado mamográfico: porque no flexibilizar el rango de edad

article.authors6a0527450372c

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.15696

Keywords:

Cribado, Neoplasias de Mama, Guías Clínicas, Prevención Secundaria

Resumen

En septiembre de 2025, el Ministerio de Salud de Brasil anunció un cambio sutil en sus directrices para profesionales sobre el cribado mamográfico del cáncer de mama, específicamente en lo que respecta al rango de edad: recomendó una decisión compartida e informada cuando las mujeres solicitan el cribado en el rango de edad de 40 a 49 años. Un efecto social de esto es la relativización de la contraindicación para el cribado en este rango de edad, lo que puede tener efectos sanitarios perjudiciales. Presentamos una crítica de este anuncio, basada en aspectos teórico-técnicos, éticos y de evidencia científica. Criticamos la ausencia de criterios técnicos relevantes y evidencia empírica que sustenten las nuevas directrices, en el contexto de la persistencia de la controversia científica, durante más de una década, sobre el balance beneficio-riesgo de este cribado, que, sin embargo, no se ha popularizado ni ha influido en las decisiones de la gran mayoría de las instituciones médicas y de salud pública en los países que lo recomiendan. La persistencia de esta controversia y la falta de nueva evidencia relevante sugieren una dirección contraria a la del nueva orientación  ministerial.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charles Tesser, Universidad Federal de Santa Catarina

Médico (1991), residência em Medicina Preventiva e Social (1993), mestrado (1999) e doutorado (2004) em Saúde Coletiva na UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas), especialização em Homeopatia na Associação Paulista de Homeopatia (1997). Trabalhou 9 anos como médico generalista na atenção primária à saúde (APS) em zona rural e 3 anos na Saúde da Família. Professor do Departamento de Saúde Pública da UFSC desde 2006. Foi docente da residência em medicina de família e comunidade da UFSC (2007-2013); coordenador do Internato Médico em APS da UFSC (2006-2014) e bolsista de produtividade em pesquisa do CNPq (2011- início/2017; 2019-agora; atualmente nível 1D). Pós-doutoramento no Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra em 2015. Professor do Programa de pós-graduação em Saúde Coletiva da UFSC desde 2008. Tem experiência de trabalho, ensino, extensão e pesquisa nas áreas de medicinas alternativas e complementares, prática médica, educação permanente e organização de serviços na APS, sobretudo equipes de saúde da família .

Postado

04/05/2026

Cómo citar

Cribado mamográfico: porque no flexibilizar el rango de edad. (2026). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.15696

Serie

Ciencias de la Salud

Datos de los fondos

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito