Preprint / Versão 1

CONDUCTA Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL PERÚ: MARCO DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES CONDUCTUALES DE SALUD PÚBLICA

article.authors698cad50a0532

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.868

Palavras-chave:

COVID-19, Pandemias, Ciencias de la Conducta, Perú

Resumo

La conducta humana influye de manera decisiva en la transmisión del COVID-19 y debe tener un rol protagónico en los esfuerzos nacionales de salud pública. Este artículo analiza variables de intervención psicosocial que han mostrado relación con la realización de conductas de protección en contextos de pandemia. Estas variables se han organizado en función de los siguientes objetivos de intervención: incrementar la percepción de riesgo y la autoeficacia, reducir el sesgo de invulnerabilidad, gestionar la ansiedad y la incertidumbre, promover normas sociales promotoras de salud, promover el capital social, promover conductas prosociales, y generar confianza en las autoridades y la ciencia. Finalmente, se propone un marco de referencia para el diseño e implementación de intervenciones conductuales de salud pública para reducir la propagación del COVID-19 en el Perú.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

William Cabanillas-Rojas, Comision Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas

Licenciado en Psicología por la Universidad Particular Ricardo Palma. Candidato a Magister en Farmacodependencia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En la actualidad su formación a nivel de postgrado se concentra en el diseño, implementación y evaluación de políticas y gestión por resultados en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con formación especializada en materia de políticas sobre drogas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE (México). Cuenta con 20 años de experiencia profesional en labores asociadas a la reducción de la demanda de drogas (ámbito psicoterapéutico, preventivo, diseño y evaluación de programas de intervención psicosocial, intervención comunitaria, docencia, e investigación). Desde el año 2002 se desarrolla como especialista de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Del 2002 al 2009 ha realizado labores de editor y coordinador técnico de la Revista Peruana de Drogodependencias realizando la gestión, análisis, corrección del estilo y recomendaciones metodológicas a especialistas nacionales e internacionales. Asimismo, cuenta con experiencia de gestión pública en materia de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas presupuestales con enfoque de resultados (2012-2014), Observatorio Peruano de Drogas (2015 – hasta la actualidad) y coordinación de la formulación del eje de reducción de la demanda de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021. Durante el 2017 ha participado en el panel de revisión de pares del Curriculum Universal de Prevención (UPC) promovido por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la gestión del pilotaje y validación de estándares de calidad para la acreditación de intervenciones preventivas y terapéuticas asociadas al consumo de drogas en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD).

Experiencia docente a nivel de pre y post grado en materias relacionadas a drogodependencias (prevención y tratamiento), metodología de investigación y asesoramiento de tesis. Sus intereses en el área de la exploración teórica y la investigación cubren temas como: políticas de drogas, comportamientos de riesgo en la población adolescente, tratamiento y prevención en drogodependencias, investigación epidemiológica, diseño y evaluación de programas psicosociales, desarrollo de competencias psicológicas, violencia, resiliencia (individual y comunitaria), estudios psicométricos, estilo atribucional, bienestar subjetivo, axiomas sociales, inteligencia emocional, afrontamiento, autoeficacia y optimismo.

Ha conformado y coordinado equipos de investigación sobre consumo de drogas y factores asociados en población escolar y población general. Asimismo, ha elaborado artículos especializados publicados en revistas indexadas con un índice de factor de impacto superior a 1 (ej. International Journal of Mental Health and Addiction, Journal of Cross-Cultural Psychology, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Revista Peruana de Psicología) y participado como expositor en congresos y eventos profesionales a nivel nacional e internacional.

Postado

30/06/2020

Como Citar

CONDUCTA Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL PERÚ: MARCO DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES CONDUCTUALES DE SALUD PÚBLICA. (2020). Em SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.868

Série

Ciências da Saúde

Plaudit