Preprint / Versión 1

EL SILENCIO ENSORDECEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN CONTINUA EN SERVICIO DE LAS MAESTRAS DE PRIMERA INFANCIA

article.authors6a0f7233a7931

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.8425

Keywords:

Educação Sexual, Formação Continuada, Educação Infantil, Currículo

Resumen

A nivel nacional existen documentos orientadores y normativos de los planes de estudio que abordan elementos relacionados con la educación sexual, incluso si algunos de ellos no lo hacen explícitamente. Es posible observar la controversia existente en la formación inicial de los docentes en relación al plan de estudios de Educación Infantil, ya que, a pesar de la presencia en los documentos, en general, dichos elementos no se consideran en los cursos de graduación. Por lo tanto, señalamos la potencialidad de la formación continua para movilizar conocimientos sobre educación sexual. La investigación tuvo como objetivo identificar y analizar, a través de registros documentales, si la educación sexual formaba parte de la formación continua en servicio para los maestros de Educación Infantil en la ciudad de Uberaba/MG y la forma en que se presentaba en estas acciones formativas, con un período comprendido entre 2015 y 2019. Los resultados mostraron que la educación sexual no fue un tema en los cursos de formación continua y que los temas del currículo que están vinculados al mismo no fueron objeto de estudio, que los registros documentales se realizan de manera genérica y evidenciaron la necesidad de utilizar instrumentos evaluativos.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thaís Villa, Universidade Federal de Uberlândia

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia e líder do Grupo de Pesquisa em Educação, Sexualidades e Subjetividades (GPESP), Uberlândia, MG, Brasil.

Vagner Matias do Prado, Universidade Federal de Uberlândia

Docente da Faculdade de Educação Física e Fisioterapia e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia, Líder do Grupo de Pesquisa em Educação, Sexualidades e Subjetividades (GPESP, Uberlândia, MG, Brasil.

Postado

26/04/2024

Cómo citar

EL SILENCIO ENSORDECEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN CONTINUA EN SERVICIO DE LAS MAESTRAS DE PRIMERA INFANCIA. (2024). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.8425

Serie

Humanidades

Revisión

No hay Revisión disponibles

Plaudit

Declaración de datos

  • Los datos de investigación están incluidos en el propio manuscrito