El preprint ha sido publicado como artículo en una revista
DOI del artículo publicado https://doi.org/10.1590/0102-469821245
Preprint / Versión 1

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE: ENFOQUES ENTRE EL MODELO TPACK Y EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL

article.authors6a15ec27a2cad

DOI:

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4736

Keywords:

TPACK, TIC, mediación, dominio, apropiación

Resumen

Nuestro objetivo fue realizar una discusión teórica sobre los elementos que posibilitan la lectura del modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenidos (TPACK) en la perspectiva del enfoque sociocultural. Para ello, presentamos las estructuras conceptuales del modelo TPACK e introducimos las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) como herramientas culturales y simbólicas en la mediación de la acción pedagógica del docente. Teniendo como supuestos los conceptos de mediación, dominio y apropiación, provenientes del enfoque sociocultural, establecemos un diálogo con el modelo TPACK para resaltar los posibles aportes de esta reinterpretación a la formación docente en la actualidad. Finalmente, discutimos las implicaciones de este enfoque para la formación inicial de docentes para y con tecnologías digitales. Esperamos contribuir a las discusiones que subyacen a la investigación y formación docente, apoyando una conceptualización útil para la investigación de los modos de interacción mediados por las TIC, así como para la discusión sobre los factores que intervienen en las formas en que los docentes acceden, captan y construir conocimiento profesional en la interfaz con las tecnologías digitales.

Downloads

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Bernardo Cavassani, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Es graduado en Química (FFCLRP/USP-Ribeirão Preto), Maestría en Química (IQ/UNESP-Araraquara) y Doctora en Química (UFSCar). Es profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo – IFSP, Catanduva-SP, Brasil y miembro del GEP-NeuEdu - Grupo de Estudios e Investigaciones en Neurociencias y Educación.

Joana de Jesus de Andrade, Universidade de São Paulo

Doctorado en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas - FE/ UNICAMP (2008) y Post-Doctorado en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas - FE/ UNICAMP (2011). Actualmente es profesora del Departamento de Química - Licenciatura, en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto, USP, profesora del Programa de Posgrado en Educación de la FFCLRP-USP. Es coordinadora del CEIQ - Centro de Enseñanza Integrada de la Química y coordinadora del GEP-NeuEdu - Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias y Educación

Rosebelly Nunes Marques, Universidade de São Paulo

Doctora en Química y Educación. Es profesor de la Universidad de São Paulo, Escuela de Agricultura “Luiz de Queiroz”, Universidad de São Paulo – ESALQ/USP – Piracicaba, SP – Brasil. Investigador responsable del Centro de Referencia para la Enseñanza de las Ciencias Naturales – CRECIN.

Postado

20/09/2022

Cómo citar

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE: ENFOQUES ENTRE EL MODELO TPACK Y EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL. (2022). In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4736

Serie

Humanidades

Plaudit